Software Enlatado vs Software a medida ¿Qué camino elegir?

Software Enlatado vs Software a medida ¿Qué camino elegir?

En algún momento, toda empresa, negocio o emprendimiento, sin importar su dimensión, deberá tomar la decisión de automatizar todo o parte de sus procesos. Es aquí donde aparece una gran disyuntiva ¿qué tipo de software elegir? Las dos grandes opciones: software enlatado vs software a medida. No es una decisión sencilla y esto tiene que ver con qué tipo de software satisface mejor los requerimientos de tu empresa. También ocupará un lugar importante en la elección los costos que estés dispuesto a afrontar. En este artículo vamos a abordar las ventajas y desventajas del software enlatado y del software a medida. Esperamos ser de ayuda para el momento en que tengas que tomar una decisión para tu empresa.

desarrollo de software

¿Existe una batalla real entre software enlatado vs software a medida?

Esta pregunta nos la han hecho numerosos clientes. En realidad, no existe una grieta tan profunda como se supone entre software enlatado y software a medida. Ambas soluciones tienen ventajas y desventajas. Una no se opone por el vértice a la otra.

Adoptar una solución enlatada o contratar el desarrollo de un programa a medida será el resultado de un análisis profundo. En ese análisis habrá que tener en cuenta qué tipo de procesos queremos automatizar. Qué urgencias tenemos para su aplicación. Cuánto estamos dispuestos a invertir en esto.

Otro aspecto para considerar antes de tomar una decisión es la evolución que pueda tener el negocio. Las soluciones, sea esta un software a medida o un software enlatado, deberán tener presente las perspectivas de desarrollo del negocio. Esto nos permitirá saber si la solución que vamos a adoptar será apropiada en el futuro.

¿Qué es un software enlatado?

Se trata de un sistema que ha sido desarrollado con independencia de nuestras necesidades de automatización de procesos. Son programas estándares que las empresas proveedoras desarrollan para dar solución a uno o varios procesos de automatización.

De esta manera, existen programas enlatados de gestión contable, de administración de recursos humanos, de gestión de bares y restaurantes, etc. Algunas empresas desarrollan programas más integrales que pueden abarcar todos los procesos de una empresa.

Al adquirir un software enlatada tu empresa lo que finalmente compra es una “licencia de uso”, donde el fabricante autoriza la utilización de su programa.

Ventajas y desventajas del software enlatado

Si tu empresa está interesada en adquirir este tipo de soluciones, lo que corresponde es organizar presentaciones por parte de las empresas desarrolladoras. Allí podrás ver si ese enlatado se adapta a tus necesidades. En este proceso de presentación, también podrás ver el grado de flexibilidad del programa para adaptarse a los procesos que pretendes automatizar.

software enlatado

En algunos casos el software enlatado tiene un grado de flexibilidad. Pero, en general, será tu empresa la que deberá adaptar sus procesos al funcionamiento de esos programas. Esto podríamos anotarlo en la columna de las desventajas. Sobre todo, si ya tienes una empresa en pleno funcionamiento.

Entre las ventajas, digamos que un software enlatado se implementa de forma más rápida, una vez que adquieres la licencia. Este tipo de programas suele ser – no siempre – más económico que un software a medida.

Es importante considerar cuál es el nivel de soporte al cliente que ofrece la empresa que ha desarrollado este programa y qué tipo de ayuda ofrece la licencia que has adquirido.

Si lo que tu empresa necesita es automatizar un proceso que no es exclusivo como, por ejemplo, un control de stock, el software enlatado puede ser una buena alternativa.

Hablemos del software a medida

Por diferentes razones, cada vez son más las empresas que eligen contar con un software a medida. Este tipo de programas son desarrollados a la medida de las necesidades de un negocio o empresa y esto es una ventaja inigualable.

Si tu empresa va a inclinarse por este tipo de programas, debes saber que habrá una primera etapa donde los desarrolladores estudiarán a fondo cada uno de los procesos de la empresa. Luego de un análisis minucioso, vendrá la etapa de programación.

Cuando el software a medida está listo, el desarrollador llevará adelante un proceso de pruebas y testeos. Esto permitirá detectar errores y corregirlos antes de su implementación. Como puedes ver, el proceso de implementación de un software a medida puede ser más largo que el enlatado.

Este tipo de software ofrece como ventaja principal su elevado nivel de flexibilidad y con ello, la posibilidad de actualizarlo y agrandarlo conforme a las necesidades a futuro. Aquí también es importante establecer el nivel de soporte que ofrece el desarrollador.

Anota entre las ventajas del software a medida que será propiedad de tu empresa. Aquí no compras una licencia, compras un programa hecho a medida de tu negocio.

software a medida

Por lo que te hemos dicho, es claro que este tipo de programa suelen ser más costosos que un software enlatado. Pero, estos mayores costos pueden nivelarse con el hecho de que no tendrás que modificar procesos que ya vienes realizando, ni adaptar tu empresa al software.

Una solución para cada necesidad

Las soluciones a medida son cada vez más requeridas. La flexibilidad y la posibilidad de escalar con los soportes de procesos es una necesidad de estos tiempos. En un mundo dominado por la internet, los negocios virtuales y la globalidad de las acciones, contar con un software a medida es una buena alternativa.

En la “Software Factory” de IT Oeste y que ponemos a tu disposición, contamos con equipos de desarrolladores capaces de ofrecer una solución única para tu empresa. Allí donde tú tienes una necesidad, nosotros construimos una solución. Somos especialistas en el desarrollo de software a medida y otras soluciones que acompañarán el camino del crecimiento de tu empresa.

Creemos que en un mundo donde la forma de hacer negocios está en constantes cambios, los soportes para esos cambios deben estar a la altura. Queremos invitarte a que compartas con nosotros tus necesidades de softwares. Estamos seguros de que podemos ofrecerte la solución más adecuada. Te esperamos en IT Oeste para que, juntos, diseñemos el futuro de tu empresa.