[2024] 3 Puntos Clave sobre Software a Medida en Perú

Autor: Denis Borovskoy – Actualizado: 04/06/2024

¿Que es el Software a Medida?

Es la rama tecnológica donde se desarrolla software (mobile, escritorio, web, entre otros) para satisfacer necesidades específicas de X usuario/s o mercado.

¿Que diferencia tiene un un enlatado?

El software enlatado no es malo en si mismo, el problema que tiene es que no se adapta a las necesidades de sus usuarios, quien se tiene que adaptar es el usuario final en si mismo. Es si, una ventaja de un software enlatado es su casi-inmediata disponibilidad y costos reducidos.

¿Cómo es el proceso de desarrollo?

Cuenta con etapas bien marcadas. Al igual que muchas analogias del mundo real (el físico), dentro del mundo digital existen procesos bastante marcados. El equivalente análogo sería a la construcción de una casa. Pero aquí te lo explicamos paso a paso:

— 1) Relevamiento de necesidades

En esta primer etapa relevamos las necesidades de nuestros clientes. Intentamos indagar más sobre la solución que necesita y responder preguntas cómo: 1) ¿Para quién va dirigido? 2) ¿Qué solución / problema se resolverá? 3) En que dispositivos se resolverá dicho problema, etc. Respondiendo estas preguntas se puede armar un panorama general del proyecto.

— 2) Cotización

En IT OESTE, la cotización en si misma no es un proceso estático. Normalmente tenemos 3 etapas dentro de la misma: 1) Un presupuesto tentativo, en donde validamos e informamos los costos mínimos que tendría el proyecto. 2) En caso de existir interés comercial, generamos el presupuesto formal, el cual puede ser final o tentativo. 3) El presupuesto formal final, en este paso se cierra la cotización mediante varias reuniones con el cliente en cuestión. De esta forma de acoplan expectativas vs presupuesto.

— 3) Desarrollo

Luego de realizado el presupuesto, aceptado, firmado el contrato, facturado el anticipo y pagado el mismo. Luego de ello, comienza el desarrollo. Una etapa en la cual podrás ir supervisando el desarrollo paulatino y progresivo de tu futuro software. Tenemos varias maneras de supervizar el proyecto, entre canales flexibles lo básico: Grupo de WhatsApp o Slack. Y entre canales mas estructurados utilizamos: Jira, Relevamientos Formales, etc.

— 4) Control de Calidad y Lanzamiento

En realidad, el control de calidad no es una etapa independiente, sinó que se realiza a lo largo de todo el proyecto. El lanzamiento consta de una etapa separada o puede ser paulatino también. Por ejemplo, proyectos largos (ej +6 meses) pueden tener lanazamientos parciales si es que las caracerísticas del mismo lo permiten.

— 5) Mantenibilidad

En IT OESTE, NO cobramos licencia, mantenimiento, ni nada por el estilo. Entregamos los proyectos “llave en mano”, lo cual indica que podrán ser utilizados desde su primer día de lanzamiento. El mantenimiento es necesario principalmente en Apps Mobile (ej Android o iOS), donde los celulares se actualizan frecuentemente y cada 1.5 años (promedio) se requieren hacer actualizaciones, pero, caso contrario no es necesario. Las plataformas web corren mejor suerte y hay proyectos que no se actualizan +10 años, siendo una herramienta ideal cuando se busca amortizar un proyecto y generar muchísimo valor a lo largo de los años.

3 Puntos Clave de porqué elegir IT OESTE

1) Transparencia

No nos tomamos días en hacer una cotización. No te preguntaremos quien eres para cotizarte según tu perfíl. Nuestra forma de cotizar es sencilla: tiempo x valor hora, dicha cotización se financia y listo. Nuestros procesos son sencillos, pulidos a lo largo de los +11 años que tiene la agencia y los seguimos mejorando día tras día. Notarás una alta velocidad con nuestra agencia, tanto para presupuestar como para desarrollar.

2) No, no tomamos todo tipo de proyectos

Muchas otras agencias toman cualquier tipo de proyecto: SEO, Marketing, Redes Sociales, etc. Esto está extremadamente mal. A pesar de que conocemos de muchos sectores SOLAMENTE ofrecemos Desarrollo de Software a Medida, y nos especializamos principalmente en ello. Es por eso que si tu proyecto no tiene una tecnología con la cual no trabajamos, lo mas probable es que recibas un NO como respuesta. Preferimos no tomar un trabajo en un sector en el que no somos expertos.

3) Presencia en Perú

Unos 7 de los 52 integrantes de nuestro equipo son de Perú. Tenemos clientes también. Proyectos de emprendedores y empresas. Cada día nos expandimos más y más en este hermoso país y estamos totalmente abiertos para analizar tu proyecto, escríbenos:
Este artículo fué escrito por humanos en nuestra Software Factory para la industria del software o personas que quieran conocer más sobre este mundo.