[Top 2024] Fábricas y Consultoría de Software en México

Autor: Denis Borovskoy – Actualizado: 10/06/2024

¿Qué es una Fábrica de Software?

Es una empresa dedicada exclusivamente al desarrollo de programas informáticos (plataformas web, apps mobile, etc). Se utiliza la analogía de “fábrica” para que sea fácilmente entendible con este paralelismo del mundo real.

¿Qué es una Consultoría de Software?

Es quién se dedica a asesorar a otras empresas para ejecutar de manera exitosa procesos de desarrollo de software. Además, en algunos casos puede que también desarrollen la solución en si misma, en dicho caso también cumplirán el rol de Fábrica de Software.

Tabla Comparativa

Fabrica Consultoria Agencia
¿Es de la industria del software exclusivamente? Si No siempre No siempre
¿Ayuda a pensar en la mejor solución de software? A veces Si A veces
¿Programan software? Si No siempre No siempre

México

Está siendo uno de los países mas pujantes en la industria del software. Algunos de los motivos de ello son:

Zona Horaria altamente Compatible

Al encontrarse en una zona horaria que coincide en parte con la de USA y Canadá, hace de este país un lugar altamente compatible con proyectos para nearshoring. Siendo USA uno de los mayores productores y consumidores de software esto otorga una posibilidad inigualable para México.

Cultura Digital Pujante

Principalmente en CDMX, Monterrey y Guadalajara cuentan con una infraestructura digital sólida. Obviamente esto es una generalización, pero la disponibilidad de conectividad de alta velocidad y una sociedad pujante permite formentar este tipo de nichos.

Nuevas Generaciones

No siempre esto fué así. México ha cambiado rotundamente principalmente en los últimos años. La incorporación de nuevas generaciones en el mundo laboral permite que cada día se implementen más políticas de transformación digital.

Top 3 Criterios para Elegir una Empresa Mexicana

1) Diversidad de Mercados

Una Fábrica de Software no se va a centrar únicamente en México en caso de ser exitosa. El chiste es que justamente un país como este puede proveer a otros países mediante el Nearshoring. Es decir, la diversidad de mercado dentro de una Fábrica de Software es señal de una empresa saludable.

2) Experiencia Comprobable

La auto-afirmación de experiencia NO ES SUFICIENTE para afirmar que una agencia cuenta con la misma. Es fundamental utilizar fuentes de terceros para validar dichas afirmaciones. Pero cuidado, obtener o encontrar una mala opinión no necesariamente significa que la agencia o consultora sea mala en si misma. Lo importante es que LA MAYORIA de las opiniones sean buenas. Recordemos que es una utopía lograr el 100% de satisfacción, ni siquiera empresas multinacionales que tienen procesos eficientes y meticulosos pueden lograr eso. Lo importante son las métricas globales.

3) Respuestas Rápidas

No importa si es una fábrica, agencia o consultoría de software. Lo importante es que el tiempo de respuesta sea rápido. Aquí te dejo una tabla comparativa de que pueden indicar los tiempos de respuesta:
Tiempo Indicativo De

Menos de 30'

Una agencia extremadamente activa y con personal dedicado exclusivamente a ventas. Indica una buena salud de dicha empresa ya que disponer de un equipo de ventas no es un costo que toda agencia pueda lograr.

Entre 30' y 2 Horas

Son tiempos de respuesta adecuados, posiblemente indique que la empresa cuenta con mucho trabajo, y puede que también con un departamento de ventas propio. Es una buena señal.

Entre 2 Horas y 8 Horas

Son tiempos mejorables, pero, puede que la empresa sea aún la adecuada para Usted.

Más de 8 Horas

No se recomienda contratar una empresa con estos tiempos de respuesta. Indica un abandono de la misma. Esto puede ser síntoma de que la empresa sea un proyecto a tiempo parcial (part-time). Huir de aquí.
Este artículo fué escrito por humanos en nuestra Software Factory para la industria del software o personas que quieran conocer más sobre este mundo.

1) Diversidad de Mercados